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Freshuelva destaca la apuesta del sector de los berries por la calidad y la sostenibilidad en la Jornada AgroBank

Freshuelva destaca la apuesta del sector de los berries por la calidad y la sostenibilidad en la Jornada AgroBank

Freshuelva ha participado en la Jornada Agrobank celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida para abordar las ‘Claves para la sostenibilidad del sector agrario onubense’, que ha reunido a más de 200 profesionales del sector agrícola de la provincia de Huelva.

En este contexto, la directora técnica de Freshuelva, Mamen Mingorance, ha intervenido en una mesa redonda moderada por el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, en la que destacó la apuesta del sector de los frutos rojos de Huelva por la calidad y la sostenibilidad del sector.

La responsable técnica de Freshuelva incidió en que “somos un sector de excelencia, innovador y respetuoso con el medio ambiente, que ha evolucionado como nadie y se ha adaptado a todas las circunstancias, como con la diversificación de los cultivos o con la apuesta de sus propias variedades. Un sector hace un uso eficiente del agua y fue pionero en la contratación en origen para garantizar la mano de obra”.

En este sentido, subrayó que “todo esto no es posible sin la investigación, innovación e inversión que se hace en el sector”, resaltando, además, el “carácter de su capital humano, fundamental en todo el proceso por su inquietud y su necesidad de seguir avanzando y mejorando, que ha hecho al sector pionero en muchas cosas”.

No obstante, reconoció que aún falta poner en valor todos los avances que a nivel de sostenibilidad, tanto medioambiental como social, ha ido consiguiendo el sector fresero onubense en los últimos años. En este sentido, aseguró que Freshuelva acompañará al sector en este camino que es largo pero que es necesario recorrer ·para garantizar una mejor comercialización de nuestras producciones que son saludables”. En este punto, recordó que desde Freshuelva se puso en marcha el proyecto de etiquetado nutricional de los berries que acompaña a cada envase.

Es por ello que Mamen Mingorance defendió la necesidad de poner en valor la excelencia de la producción de berries porque la agricultura “es un sector primario y no primitivo y en ella caben todas las innovaciones”.

En este mismo sentido se ha pronunció la consultora BIO+d+i Belinda Lagares, que apostó por hacer “una evaluación profunda sobre los proyectos de sostenibilidad del sector porque si hay algún sector que es sostenible por naturaleza es la agricultura, y hay que ponerlo en labor y comunicarlo. En este punto, apostó por incorporar estrategias de sostenibilidad  a las empresas. “Es una tendencia imparable y tenemos que hacer lo posible por subirnos al carro y liderarla”.

Por su parte, la directora financiera de AgroMartín, Isabel Martín, defendió que “la agricultura que hacemos es de calidad. Hay mucho corazón, mucho trabajo para dar lo mejor de nosotros al mundo”, detallando que la sostenibilidad es un “valor trasversal en nuestra empresa, ya que intentamos optimizar recursos para obtener valor económico protegiendo nuestro entorno”.

Por último, el gerente de Verde Smart, Rafael Álvarez, que su empresa se dedica a transferir conocimiento y a formar al sector para “hacer compatible las nuevas tecnologías y la rentabilidad con el respeto de medio ambiente”.

En la ronda de preguntas, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, trasladó su preocupación por el mensaje y la imagen del sector que llega a la Comisión Europea, de la que lamentó que “no valore los esfuerzos que hace el sector por cumplir con todas las normativas que luego no se exigen a unos países terceros que compiten con ventajas en los mismos mercados e incluso reciben ayudas de Europa”.

El delegado territorial de Agricultura concluyó defendiendo que “tenemos los mejores profesionales y técnicos, el mejor sector y tenemos que seguir trabajando porque estamos en un momento crucial en el que necesitamos debatir. Estamos en una carrera de obstáculos con muchos problemas, como la sequía y tenemos que remar juntos en la misma dirección”.

Jornada AgroBank

El objetivo de la Jornada AgroBank ‘Claves para la sostenibilidad del sector agrario onubense’ ha sido analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en lo relativo a sostenibilidad, innovación y digitalización, en pleno proceso de transformación hacia lo que seha denominado agricultura 4.0 o agricultura smart.

La jornada ha estado presidida por el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, que participó en la inauguración junto a la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Consolación Vera. El cierre de la sesión corrió a cargo de Sergio Gutiérrez Ponce, director de AgroBank en CaixaBank.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía resaltó que «el sector agroalimentario onubense, como el del resto de la comunidad, afronta muchos retos de forma simultánea: transformación de los elementos productivos, cómo aplicar la industria 4.0 a auxiliar, cómo aplicar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, cómo mejorar y apoyar todas las redes, cómo incorporar a la mujer de una forma decidida o cómo hacer ese relevo generacional, con la incorporación de los jóvenes al sector».

«Pero sin duda el gran reto es la sostenibilidad: la palanca definitiva que nos hará alcanzar la excelencia en el campo onubense y andaluz», subrayó.

Tras las intervenciones de apertura, tomaron la palabra Rafael Sánchez Trujillo, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, y Luis Miranda Enamorado, director técnico especialista del Centro de Experimentación El Cebollar de Moguer.

El director de AgroBank en CaixaBank, Sergio Gutiérrez, fue el encargado de cerrar la jornada, recordando la «importancia» de la innovación y la digitalización para conseguir un sector agroalimentario más sostenible.

En esta línea, destacó el papel de iniciativas como AgroBank Tech Digital Innovation, «un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario con el que CaixaBank se posiciona como principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas. Con el objetivo de crear el mayor programa de innovación y digitalización agro en España a través del impulso a la aceleración de startups y la transformación competitiva de la industria agroalimentaria del país».

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