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Freshuelva intercambia con una Delegación chilena las experiencias en producción y comercialización de los berries onubenses

Freshuelva intercambia con una Delegación chilena las experiencias en producción y comercialización de los berries onubenses

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha recibido a una delegación compuesta por empresarios e investigadores chilenos interesados en conocer los métodos de producción y la comercialización de los diferentes berries llevadas a cabo las empresas onubenses.

La delegación chilena, procedente de las regiones de Valparaíso y Bio Bio, está compuesta por funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de ambas regiones del Ministerio de Agricultura de Chile, así como de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y empresarios productores de frambuesas, moras y arándanos, principalmente.

Esta misión responde al interés por conocer la producción onubense mostrado por el ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, Rodrigo Ocampo Pino, tras su participación, el pasado mes de junio, en el segundo Congreso de Frutos Rojos como ponente.

De esta forma, la delegación chilena, guiada por los representantes de Freshuelva, ha recorrido la provincia de Huelva durante dos jornadas en las que han conocido de primera mano la forma de producción de los berries onubenses en fincas como las de Fresón de Palos, Bonafru, Costa de Huelva o Cuna de Platero, en las que han tenido la ocasión de comprobar cómo se aplican las nuevas tecnologías en los cultivos onubenses en aspectos como los sistemas de riego, el cultivo hidropónico o el tratamiento de plagas, entre otros asuntos.

De la misma forma, los miembros de la delegación han visitado las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Pesquera y Agraria (Ifapa) de Andalucía y han conocido los proyectos de innovación puestos en marcha desde este órgano dependiente de la Junta de Andalucía para introducir mejoras tecnológicas en el sector.

En este sentido, el representante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, José Miguel Pazols Melgarejo, ha querido destacar la importancia de que la investigación y la formación de las instituciones universitarias de ambos países “vayan de la mano de la realidad del sector para propiciar el avance y el desarrollo del mismo”.

Los representantes del sector de los berries de Chile también han sido recibidos por el vicepresidente de la Diputación de Huelva y diputado responsable de la Oficina Huelva Empresa, José Luis Ramos, que agradeció la visita a los integrantes de la expedición chilena, además de recordar que, “desde la Oficina Huelva Empresa, estamos trabajando para atraer inversión a la provincia y encuentros como éste nos sirven para compartir experiencias y conocimientos”.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha calificado el encuentro como “muy fructífero” y ha apostado por “seguir estrechando lazos” con nuestros homólogos en Chile, de los que ha destacado que “nos interesa mucho conocer su experiencia en el protocolo comercial con China de productos como el arándano, a fin de acelerar las gestiones que desde Freshuelva se están llevando a cabo, desde el convencimiento de la importancia de este mercado para el futuro de nuestros berries”.

De la misma forma, el gerente de Freshuelva ha trasladado a la delegación chilena una nueva invitación para que participe en el tercer Congreso de Frutos Rojos, teniendo en cuenta, además, que en la próxima edición se va a resaltar la vocación americanista de la provincia de Huelva en el ámbito agrícola, con motivo de la conmemoración en 2017 del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

En este contexto, Rafael Domínguez destacó que la intención de Freshuelva es contar en el Congreso, además de con el testimonio de empresarios franceses en el ámbito europeo, con representantes del sector de frutos rojos en países productores y destinos de los berries onubenses como Perú, México o Brasil, a fin de intercambiar experiencias y conocer las posibilidades de penetración en sus mercados de los productos onubenses.

 

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