Noticias

 

Freshuelva participa en la jornada de presentación de la ZAL del Puerto de Huelva a los empresarios

Freshuelva participa en la jornada de presentación de la ZAL del Puerto de Huelva a los empresarios

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha participado en la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Huelva y la Cámara de Comercio onubense para presentar al sector empresarial las diferentes fortalezas de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que está desarrollando el Puerto de Huelva.

En concreto, Rafael Domínguez ha participado en la mesa de ‘Sectores Estratégicos para la ZAL del Puerto de Huelva’, en la que analizó  la evolución del sector de los berries, que le ha llevado a estar presente en los mercados durante casi todo el año, con una producción y una superficie plantada en evolución constante, evolución que también se manifiesta en la apuesta de los productores por la diversificación con nuevos cultivos, como el aguacate o la pitaya, entre otros.

El gerente de Freshuelva también expuso las líneas comerciales con los diferentes países a los que llegan los frutos rojos de la provincia, que tienen en Alemania, Francia y Reino Unido sus principales mercados, pero que aspiran a llegar a otros destinos más lejanos como Canadá, Brasil o China, en los que el Puerto de Huelva podría jugar un papel fundamental para su transporte.

En este sentido, incidió en que los nuevos mercados exigen también nuevas vías de transporte con containers especializados que garanticen la calidad de la fruta y la llegada al destino en buenas condiciones, que se podrían realizar en barco desde el Puerto de Huelva.

Al mismo tiempo, consideró muy interesante la oportunidad que presenta  ZAL del Puerto y el HUB del frío para el desarrollo de una actividad industrial de transformación de frutos rojos en IV y V gama de productos. Para Rafael Domínguez, “en el ámbito de la producción de fresco estamos muy avanzados y usamos las mejores y más sostenibles técnicos, pero el sector debe dar un salto a la industrialización apostando por la transformación en IV y V gama de sus productos, aprovechando para ello la oportunidad del espacio de la ZAL”.

La ZAL del Puerto de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva desarrolla el proyecto ZAL del Puerto de Huelva como un espacio de 60 hectáreas que pretende convertir al enclave onubense en un centro de referencia y excelencia en el ámbito de la logística, tanto desde el punto de eficiencia operacional, como desde el punto de vista de sostenibilidad económica y ambiental.

Este proyecto se enmarca dentro del cumplimento de los objetivos estratégicos del Puerto de Huelva, respecto a la consolidación de su relación con el entorno, la mejora competitiva en la cadena logística y la diversificación de actividades. Del mismo modo, presenta una alineación clara con las áreas prioritarias recogidas en la estrategia Green Deal de la Unión Europea, y con las áreas prioritarias de la RIS3 andaluza.

La ZAL del Puerto de Huelva, que forma parte del futuro desarrollo del Puerto y de toda su área de influencia, permitirá dotar a las instalaciones portuarias de infraestructuras y servicios con alto valor añadido que puedan atraer a otras actividades económicas y mejorar la competitividad de las empresas.

 

Compartir Imprimir