Noticias

 

Las organizaciones agrarias onubenses instan a las administraciones a acordar con Portugal el aporte de agua desde el embalse de Alqueva para paliar los efectos de la sequía

Las organizaciones agrarias onubenses instan a las administraciones a acordar con Portugal el aporte de agua desde el embalse de Alqueva para paliar los efectos de la sequía

Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva han acordado instar a las administraciones a comenzar los trámites con el Gobierno de Portugal para hacer efectivo el convenio de Albufeira que contempla la posibilidad del aporte de agua desde el embalse de Alqueva en situaciones de sequía extrema como la que padecemos actualmente.

La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva, Asaja, UPA, Interfresa y Freshuelva han considerado que estamos en una situación de urgencia que justifica esta petición, que además ya cuenta con algunos precedentes en otras zonas de España con otros países.

Las organizaciones agrícolas han destacado que la cesión de derechos de Portugal a España supondría incrementar los bombeos de Bocachanza y paliar la situación actual, dado que el embalse de Alqueva se encuentra al 70% de su capacidad. De la misma forma, han asegurado que ya ha habido contactos entre agentes de los dos países que ven viable la ejecución de este aporte de agua.

Con estos argumentos, las organizaciones agrícolas de la provincia de Huelva han considerado que “el campo no puede esperar más y las administraciones tienen que ponerse ya a trabajar conjuntamente porque la situación de sequía es realmente preocupante para cualquier tipo de cultivo”. Además, las organizaciones están realizando estudios con datos técnicos que demuestran la viabilidad de esta petición y que aportarán a las administraciones en las próximas semanas.

Las organizaciones agrarias no descartan llevar a cabo acciones más rotundas ante las administraciones competentes para que se proceda a dar soluciones urgentes, viables y factibles a la complicada situación del campo onubense.

 

 

 

Compartir Imprimir