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Arranca el Tercer Congreso Internacional de Frutos Rojos

Arranca el Tercer Congreso Internacional de Frutos Rojos

La producción y comercialización de berries en países como Chile y Francia, así como el consumo de frutos rojos en Reino Unido y Alemania, han centrado la primera jornada técnica del Tercer Congreso Internacional de Frutos Rojos, que ha sido inaugurado hoy por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos;

El director general de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa de Lara; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, mostró la “gran satisfacción” de todo el sector por volver a encontrarse en una cita que en su tercera edición “ha superado todas sus expectativas” con más de 1.000 participantes y una clara “vocación internacional”.

Garrocho quiso agradecer a los patrocinadores del Congreso su apuesta clara por un evento que, un año más, “ha conseguido recoger en su programa todas las preocupaciones y los retos de futuro” de todos los agentes implicados en los frutos rojos.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, recordó que esta entidad “ha estado con el sector de los frutos rojos desde sus comienzos”, por lo que “no podía dejar de ayudar en un congreso” que servirá para seguir construyendo el futuro de la agricultura onubense.

En este sentido, reclamó a las instituciones una “apuesta clara” por solucionar el problema del agua en el Condado y pidió al sector que “siga creciendo de manera organizada, a que afronte los retos con coraje y a que alcance todos los objeticos que se marque”.

Para el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, este es un congreso importante para la economía de la provincia de Huelva “ya que gracias al trabajo colaborativa de empresas e instituciones hemos conseguido que el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva sea conocido no sólo nacional sino también internacionalmente, por su calidad, diversificación y agricultura sostenible”.

En este sentido, ha destacado que la Diputación de Huelva ha ido de la mano con el sector -con apoyos como el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva y la oficina Huelva Empresa- para lograr la implantación de nuevas tecnologías que, aplicadas a la producción y transformación de la fruta, “han dado como resultado logros de los que sentirnos orgullosos como por ejemplo, ser líder en la producción de frutos rojos de toda Europa”.

El director general de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, destacó que la “historia del sector de los frutos rojos es la historia de un éxito” que se sustenta por su “enorme desarrollo en muy poco tiempo”.

Así, Almansa aseguró que Huelva ha demostrado ser una provincia “moderna, competitiva e innovadora” en el sector agrario internacional, por lo que ha animado a los agricultores a “seguir en una senda que tiene que llevar a un importante futuro”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, calificó al sector de frutos rojos como uno de los sectores agrícolas que más ha «progresado en las últimas décadas, convirtiendo a la provincia de Huelva en una de las principales zonas de producción de berries del mundo».

Además de destacar su gran vocación exportadora, valoró «el constante trabajo que viene realizando este sector, invirtiendo en investigación, implantando variedades tempranas, introduciendo prácticas de producción integrada o concentrando la oferta en grandes organizaciones de productores y cooperativas». Del mismo modo, informó de que las exportaciones andaluzas de frutos rojos durante la presente campaña (desde septiembre hasta abril, último mes del que se disponen datos) han alcanzado un nuevo récord histórico al superar los 770 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de la pasada campaña.

Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó la “enorme oportunidad” de promoción y proyección que se le brinda a Huelva con un congreso que llega “en el mejor momento, que es el año de la Capitalidad Gastronómica”. En este sentido, animó a los agricultores a contar “para su progreso y para su futuro” con la ciudad, que “siempre pondrá a disposición del sector todas sus potencialidades”.

El encargado de abrir el ciclo de ponencias del Tercer Congreso Internacional de Frutos Rojos ha sido el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, presentado por el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, quien destacó el mucho e intenso trabajo que ha desarrollado Garrigues en los diferentes ámbitos de su vida y allí donde le ha correspondido estar en los distintos momentos de su rica y fructífera vida.

Mayor potencialidad de Huelva en España

El presidente de la Fundación Garrigues se mostró convencido de que vivimos en uno de los momentos “más apasionantes de la historia, en el que todos tenemos los mismos problemas y tenemos que hacer labor de globalización, modernización e innovación” porque “vamos a una época inquietante y de inseguridades”.

Antonio Garriges destacó que, “en estos momentos, es difícil encontrar otra provincia con más potencial de crecimiento que Huelva”, sobre todo, en los ámbitos de la minería, el turismo y la agricultura, para lo que apostó por “trabajar para duplicar la capacidad y seguir generando la buena educación”.

En este contexto, Garrigues advirtió de que “vamos a un mundo con cambios políticos y sociológicos que afectan al consumo y la economía, en el que la gente quire nuevas ideas y valores y en el que el fenómeno de la competencia en la actividad económica va a aumentar permanentemente y cada vez más fuertemente”. Por ello, destacó que la competencia “obliga a reaccionar y, ante esto, la mejor solución es incorporar la inteligencia artificial e imitar al mejor”.

Así, criticó la política exterior española por no profundizar en los lazos con países que, en el caso de la agricultura con América, “deberíamos trabajar más e imitar más porque nos ha dado todo tipo de ejemplos”, lamentando que parezca que políticamente dé miedo mirar al mundo global”.

Ponencias técnicas

Las ponencias técnicas de la jornada inaugural del Tercer Congreso de Frutos Rojos se centraron en los ejemplos internacionales en el tratamiento y comercialización de los berries de países como Chile, Francia, Reino Unido y Alemania.

De esta forma, Charif Christian Carvajal, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), explicó las enormes potencialidades de este país sudamericano, cuya fruta la consumen al día en el mundo más de 82 millones de personas, tal y como detalló durante su ponencia. Carvajal detalló que Chile es el primer exportador de arándanos del mundo, con más de 100.000 toneladas, y el principal exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur, por lo que el ejemplo de este país puede servir de referencia para las estrategias a seguir por otros países en los que los cultivos de berries están arraigados.

Del representante de Asoex aseguró que las potencialidades del arándano “son inmensas”, ya que en la actualidad “es un libro en blanco”, porque hay mucho mercado que desconocen este producto “totalmente”, como La India, por lo que hay un “enorme camino por recorrer”. Carvajal aseguró que las claves para promocionar el arándano se basan en generar interés en los consumidores, en identificar los segmentos de consumo y nuevas ocasiones para el mismo (como fiestas y celebraciones), en trabajar con los minoristas y en acciones de promoción flexibles.

El ejemplo de Francia

Otro de los países productores que centró la atención del Congreso fue Francia, gracias a la ponencia llevada a cabo por Xavier Mas y Caroline Granado, presidente y gerente de la Asociación Nacional de Productores de Fresa-Francia (AOPn Fraises de France), respectivamente.

Mas detalló que en 2016 Francia produjo más de 58.000 toneladas de fresas, un 4,5% de la fresa que de produce en Europa, y recordó que la producción ha ido en “progresivo aumento” desde 2010, lo que es debido a la creación de la Asociación, a diversas marcas de calidad y a una apuesta por los cultivos innovadores. En este sentido, explicó que el futuro del sector pasa “por el desarrollo de la técnica para responder a las demandas del mercado”, y en “hacer muchos esfuerzos en nuevos materiales.

Por su parte, Caroline Granado detalló la situación actual del consumo de fresas en Francia, que está centrado en un público “muy joven”, lo que le ha hecho convertirse “en la fruta preferida de los niños y en el segundo producto más comprado en los supermercados”.

Granado aseguró, en este sentido, que el consumo de fresa en Francia “tiene mucho futuro”, habida cuenta de los datos actuales (2 kilos por persona al año) y de las características de esta producción, que cuenta con un consumo estable, con variedades autóctonas, marcas de calidad, una segmentación equilibrada y un anclaje con el territorio.

La amenaza del Brexit

La amenaza del Brexit a los mercados de los berries acaparó también la atención del Congreso con la ponencia ofrecida por Drew Reynolds, representante de a empresa británica Total Produce, quien alertó de que la “principal amenaza” de la industria de las berries en el Reino Unido es su salida de la Unión Europea y cómo se logre gestionar la misma.

Las razones son claras: la producción de berries británica depende de la mano de obra inmigrante, la mayoría del stock de plantas es de Europa, y la actual disponibilidad de berries en el mercado durante todo el año se debe a las importaciones de España y Holanda.

Por ello, Reynolds reclamó que las negociaciones “sean rápidas y de mutua colaboración entre el Reino Unido y la UE”, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes implicadas en el sector de los berries.

El representante de Total Produce dijo que, si todo marcha como hasta ahora, en 2020 el Reino Unido podría alcanzar una producción de berries que superaría los 2.000 millones de libras, lo que demuestra que los consumidores están apostando por unos productos “saludables y de calidad”.

El mercado alemán

El mercado alemán también centró las miradas de la primera jornada del congreso con la conferencia de Teunis Sikma, CEO de Calidad y Desarrollo de la empresa Frutania, una gran compañía que se encarga de conectar a los agricultores con las grandes superficies y los supermercados del país.

Sikma explicó que el consumo de fresa en Alemania está descendiendo en los últimos años, mientras que crece el de otros berries, fundamentalmente el de arándanos. El problema de la fresa, según explicó, reside en que tiene un pico muy elevado de consumo muy concentrado en el mes de julio. Por su parte, el del resto de berries es más estable durante el año.

Por ello, afirmó que el objetivo es conseguir romper con la estacionalidad y entender que el mercado alemán “es muy tradicional” y busca siempre “la calidad y la cercanía por encima de todo”. “Muchos productores están a 15 kilómetros de los supermercados, por lo que el producto que ofrecen es fresquísimo y al consumidor no le importa pagar lo que sea por él”.

Para el futuro, Sikma consideró fundamental “invertir en variedades de producción y en las mejoras de empaquetado”, además de “trabajar de manera conjunta los agricultores y los supermercados, ya que las berries es más que un negocio, es un negocio de personas, de generar confianzas y certezas”.

 

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