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La sostenibilidad y la salubridad de los berries, a debate en la segunda jornada del III Congreso Internacional de Frutos Rojos

La sostenibilidad y la salubridad de los berries, a debate en la segunda jornada del III Congreso Internacional de Frutos Rojos

La sostenibilidad en los productos y en las explotaciones agrarias, así como las condiciones saludables de los berries han marcado la segunda y última jornada técnica del Tercer Congreso Internacional de Frutos Rojos, que ha finalizado con más de 1.000 participantes en las diferentes ponencias y actividades desarrolladas en la Casa Colón, superándose de nuevo todas las expectativas iniciales.

Así lo ha puesto de manifiesto el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que ha destacado la satisfacción de la organización por la acogida que, una edición más, ha tenido esta edición del congreso, marcada por una “masiva” participación del sector que ha permitido la presencia durante estos dos días de más de 1.000 personas en la Casa Colón.

Además, Domínguez ha destacado la “valentía” de una cita en la que se han puesto sobre la mesa “todos los aspectos” que forman parte del sector, los cuales se han tratado “con rigor y con profesionalidad”. “Hemos hablado de todo, porque al sector no le da miedo a hablar de nada”, ha dicho el gerente de Freshuelva, quien ha mostrado el “orgullo y la enorme satisfacción” de esta entidad por el “exitoso desarrollodel congreso”.

En este sentido, Domínguez ha anunciado que Freshuelva está trabajando ya en la organización del Cuarto Congreso de Frutos Rojos, con la presencia de nuevos países y con la dedicación de un papel protagonista a la investigación en el sector de los berries, un tema que centrará la próxima edición de esta cita.

El responsable de Freshuelva ha agradecido a todos los patrocinadores del congreso “por su apuesta decidida” por un congreso que “sigue y seguirá creciendo” año tras año, así como a los participantes que han acudido al evento y al “maravilloso equipo de Freshuelva, que hace posible que esto sea una realidad”. “El sector somos todos: productores, organizaciones, asociaciones y también la industria”, ha remarcado.

Rafael Domínguez ha destacado, del mismo modo, el amplio repaso a numerosos temas que preocupan al sector que se ha dado durante el congreso, además de las experiencias compartidas con países como Chile, Perú y Francia, y del repaso que se ha podido dar al mercado internacional a través de los ejemplos de Alemania, Reino Unido y Suiza.

Este hecho ha dado la oportunidad a los congresistas de saber hacia dónde va el mercado en estos nuevos tiempos y “nos ha abierto los ojos ante los retos que se nos marcan desde fuera de España”, ha resaltado.

El arándano de Perú

La segunda jornada del Congreso Internacional de Frutos Rojos comenzó con la exposición del Jefe de la Unidad de Negocios Arándanos de la empresa de Perú Camposol S.A., Rodrigo Manzo, que ha hecho un radiografía de la evolución de un sector que comenzó en 2008 con las primeras investigaciones y que en la última campaña alcanzó las 26.500 toneladas exportadas, en un crecimiento muy rápido, imitado, en cierto modo también, por la producción onubense.

Manzo ha vaticinado que la comercialización peruana podría alcanzar las 100.000 toneladas exportadas en unos cuatro años, tras lo que advirtió de que este crecimiento tan rápido “tiene retos que hay que asumir”, apuntando a que “hay que abrirse a más mercados que absorban la producción” y, además, “hay que trabajar en conjunto con otras empresas del sector para ir regulando y no destrozar el mercado: la cadena tiene que ser más eficiente, pero sin dejar de lado la calidad”.

Apuesta por productos sostenibles

La distribución y el consumo de berries “sostenibles” en la Unión Europea ha sido el tema que ha centrado la siguiente ponencia, en la que han intervenido la especialista en Sostenibilidad Medioambiental de la cadena minorista Migros, de Suiza, Kathrin Rutishauser, y la jefa del Departamento Técnico de Ingredientes de la empresa de Reino Unido Innocent Drinks, Marta Pajón.

Kathrin Rutishauser cómo ha cambiado el perfil de los jóvenes y consumidores potenciales, que tienen en la sostenibilidad un requisito y una exigencia para el consumo de productos, algo que ha considerado que, aunque es un problema para determinados productos, puede convertirse en una oportunidad de mejorar el producto garantizando la sostenibilidad en sus tres dimensiones del medio ambiente la economía y la sociedad.

En el caso de los berries, la representante de Migros ha explicado cómo su empresa también atiende el criterio de sostenibilidad en la importación de los productos en origen porque “es la demanda del consumidor” y ha destacado que el mayor supermercado de Suiza es “muy consciente de la importancia de producir sin comprometer los recursos económicos sociales y medioambientales ni ahora ni en el futuro y su reto es mantener la sostenibilidad buscando equilibrio entre consumo y recursos”.

Por su parte, Marta Pajón ha incidido en que hay varios motivos para apostar por la sostenibilidad en los supermercados, tales como los legales, los éticos, los de supervivencia de la industria, la motivación del trabajador por que la empresa lo hace bien y porque, simplemente, el mercado lo exige.

En este sentido, ha expuesto la estrategia de sostenibilidad que lleva a cabo su empresa desde el punto de vista de la marca, justificado en que el mercado “selecciona y exige esta sostenibilidad, con lo que, actualmente, no hay otra opción que apostar por desarrollar estos criterios”.

Mesa de la sostenibilidad

Además, el congreso ha acogido una mesa redonda sobre la sostenibilidad ambiental en las explotaciones agrarias, en la que han participado Luis Márquez, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA); Juan Antonio García, presidente del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas; y Sébastien Guéry, director de Ferdoñana.

Márquez ha explicado que, en muchas ocasiones, las empresas productoras “se encuentran solas ante una verdadera avalancha de normativas, tanto europeas como nacionales, regionales y locales”. Ante esto, los productores “tienen que entender que la sostenibilidad es rentable, y es una apuesta que tienen que acometer”. El presidente de AESA ha dejado claro que la rentabilidad de las explotaciones también pasa por la sostenibilidad de la mano de la I+D+i, por implementar herramientas para alargar su vida útil y por establecer parámetros de control que “nos permitan informatizar las explotaciones y ganar en calidad de los productos”.

“Las explotaciones tienen que ser rentables, pero también respetuosas con su entorno en la gestión de residuos y ofrecer productos que sean viables socialmente”, ha dich Márquez, quien ha asegurado que la agricultura sostenible “nace de la necesidad de desarrollar sistemas alternativos de los existentes y que estén más acordes con lo que la sociedad actual nos exige”.

Por su parte, Juan Antonio García ha alertado del “grave problema” de residuos plásticos que sigue padeciendo la provincia de Huelva, por lo que hizo un llamamiento a los agricultores a que gestionen mejor un asunto “que puede provocar un daño irreparable al sector tanto en imagen exterior como en precios”.

Así, García ha asegurado que los residuos “son el enemigo número 1 que actualmente tiene el sector” y ha detallado que hoy día la provincia de Huelva tiene más de 50 puntos incontrolados de plásticos agrícolas.

En este sentido, el presidente del Consorcio y alcalde de Bonares ha pedido a todo el sector “responsabilidad” ante un problema que “pude hacerle mucho daño” y cuya solución “nos quitará muchas sanciones y nos dará mucho valor añadido a nuestro producto”.

El ejemplo de la empresa Ferdoñana y su trabajo como proyecto formativo dirigido a los agricultores de frutos rojos ha centrado también la mesa redonda, con la presidencia de su director, Sébastien Guéry, quien ha detallado las ventajas de un uso sostenible del agua en el entorno de Doñana.

Guéry ha asegurado que el agua “es el tema central para la sostenibilidad”, y ha recordado que la fresa ha sido “pionera” en riegos sostenibles. En este sentido, ha animado a los agricultores a sumarse a un proyecto que tiene como objetivos reducir el riesgo relacionado con la situación del agua en Doñana, aumentar la disponibilidad de agua en la zona, reducir el riesgo de contaminación y mejorar a rentabilidad del sector de los frutos rojos.

Para ello, Ferdoñana ofrece formación sobre las buenas prácticas en el riego y la fertilización de los frutos rojos, impartidas por expertos reconocidos; asesoramiento formativo personalizado realizado por un técnico dedicado al proyecto; y talleres de campo en fincas de la zona y presentación de casos de éxito.

Los berries, cardiosaludables

El congreso se ha cerrado dedicando un espacio a los beneficios cardiosaludables de los berries, por medio de una ponencia que ha estado a cargo de Rafael Hidalgo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quien ha asegurado que una buena alimentación “es clave” para conseguir una buena salud cardiovascular.

En este sentido, ha detallado “las numerosas ventajas” que para este fin supone el consumo de berries, que contienen importantes elementos antioxidantes, un alto contenido en fibra y en vitaminas, y son ricos en polifenoles y flavonoides, que recuden el colesterol, son vasodilatadores y antiagregantes.

Hidalgo ha detallado estudios científicos que demuestran que el consumo de fresas y arándonos reduce la posibilidad de sufrir infartos de miocardio, y ha recordado que organismos tan prestigiosos como la Escuela Médica de Harvard relacionan el consumo regular de berries con la obtención de beneficios cardiovasculares.

 

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