Noticias

 

Eucofel traslada a Europa la petición de Freshuelva de una mayor flexibilidad en la ejecución de los programas operativos para combatir el Covid-19

Eucofel traslada a Europa la petición de Freshuelva de una mayor flexibilidad en la ejecución de los programas operativos para combatir el Covid-19

FruitvegetablesEUROPE (Eucofel) ha enviado una carta al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Janusz Wojciechowski, para reiterar la profunda preocupación del sector con respecto a la crisis de Covid-19 y sus repercusiones negativas en el sector europeo de las frutas y hortalizas.

En la carta, la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas, de la que forma parte Freshuelva, a través de Fepex, acoge con satisfacción las medidas anunciadas por la Comisión el 22 de abril, que buscan aumentar la flexibilidad de los programas sectoriales de frutas y hortalizas, si bien ha considerado que las medidas son totalmente insuficientes para el sector de las frutas y hortalizas de la UE, tal y como ha manifestado Freshuelva.

FruitvegetablesEUROPE ha insistido en que es necesario adoptar y aplicar medidas adecuadas mientras no haya finalizado la crisis social y económica creada por la pandemia Covid-19, por lo que ha pedido a la Comisión Europea que derogue temporalmente el Reglamento (UE) No 1308/2013, aplicable a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, a fin de tener más flexibilidad en la ejecución de los programas operacionales, reinvidicación que Freshuelva ha estimado fundamental para la próxima campaña del sector de los frutos rojos.

Eucofel ha defendido que la modificación posibilitará mejorar los presupuestos aprobados, flexibilizando los ajustes y permitiendo la inclusión de ciertos costos que los productores no podrán realizar debido a la situación excepcional creada por el Covid-19, por lo que esta derogación debería permitir la inclusión, con carácter excepcional, de medidas que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad de los productores asociados y de las organizaciones de productores en los conceptos de gastos anuales para este año 2020.

En este contexto, FruitvegetablesEUROPE ha propuesto incluir:

– Gastos generales relacionados con la sección 1 del Anexo II del Reglamento Delegado de la Comisión UE 2017/891, así como los gastos directos extraordinarios atribuibles a la aplicación de los protocolos de protección contra el Covid-19 (material de protección y gastos extraordinarios de transporte de personal). Además, se debería permitir la utilización del presupuesto ya aprobado para las retiradas.

– También deberían permitirse los gastos corrientes de producción, como semillas, plantas, productos fitosanitarios, fertilizantes, etc.

– Asimismo, debería ser crucial permitir que las organizaciones de productores soliciten el aumento del apoyo financiero de la Unión hasta el 4,6%, cuando el apoyo notificado y concedido haya sido inferior a ese porcentaje.

– Modificación del artículo 1 del proyecto de reglamento delegado de la Comisión relativo a las medidas excepcionales de Covid-19 para incluir los gastos generales de producción (incluidos en la sección 1 del Anexo 2 del Reglamento Delegado 2017/891) y los gastos excepcionales resultantes de Covid-19.

FruitvegetablesEUROPE, como principal asociación sectorial europea que representa a los productores de frutas y hortalizas de la UE, seguirá trabajando ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo para obtener medidas adaptadas a la realidad de Covid19 y para paliar su impacto negativo en el sector de las frutas y hortalizas. Asimismo, a través de su programa europeo de promoción ‘CuTE – Cultivando el Sabor de Europa’, seguirá incentivando la promoción de los métodos de producción y el consumo de las frutas y hortalizas de la UE.

El presidente de Eucofel, Juan Marín, ha apuntado que, “como el sector sanitario, los productores de frutas y hortalizas de la UE también están en primera línea de batalla contra el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, todos los productores de frutas y hortalizas de la UE han trabajado intensamente en los campos y en los almacenes. Al mismo tiempo, también están asegurando que las fábricas, la logística, la distribución, la comercialización y los puntos de venta de toda la UE funcionen bien para garantizar el mantenimiento del suministro con el fin de poner comida en nuestras mesas. Estos grandes esfuerzos tienen costos adicionales y los productores deben ser ayudados”.

Por su parte, la secretaria general de FruitvegetablesEUROP, Alba Ridao-Bouloumié, ha subrayado que “las perturbaciones del mercado de la UE en el sector de las frutas y hortalizas son reales, varios sectores están sufriendo las consecuencias del Covid-19 (costes adicionales de transporte, disminución del consumo, dificultad para tener trabajadores de temporada, etc.); y la respuesta a esta crisis sanitaria, social y económica mundial debe ser europea. Por lo tanto, la UE debería comprometerse a proponer medidas a nivel europeo que tranquilicen a los mercados, los productores y los consumidores de la UE por igual”.

Compartir Imprimir