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Freshuelva reclama al Gobierno que flexibilice las condiciones del transporte de trabajadores agrícolas para salvar la campaña

Freshuelva reclama al Gobierno que flexibilice las condiciones del transporte de trabajadores agrícolas para salvar la campaña

La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha soluciones para el transporte de trabajadores agrícolas a las explotaciones y flexibilice las restricciones a la movilidad impuestas en el Estado de Alarma coincidiendo con el inicio de las distintas fases de la desescalada.

Para el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, las actuales limitaciones al transporte de trabajadores, que contemplan un máximo del 30% de ocupación de los vehículos, está ocasionando «un enorme perjuicio para el sector, incluso mucho mayor que lo que supone la caída de las ventas o del consumo«, que llegó a rozar el 50% al comienzo de la crisis sanitaria.

Garrocho ha explicado que el coste diario de un autobús para el traslado de unos 14/15 trabajadores a las fincas freseras puede rondar los 400€, con trayectos de ida y vuelta, «esto es un coste altísimo que está haciendo que los costes de producción se estén disparando y no podemos asumirlo». Además, aunque lo prioritario para Freshuelva es garantizar la salud de los trabajadores, consideran que es una «incoherencia» que no se permita un mayor número de personas en los vehículos que se utilizan para el traslado de esos trabajadores, cuando luego trabajan todos en las mismas instalaciones».

Para el presidente de Freshuelva, esta situación está provocando que muchos agricultores «estén abandonando sus explotaciones porque así no hay forma de ser competitivos», ha lamentado. «Tenemos oportunidad de salvar la campaña, de generar empleo con la mano de obra que el campo necesita, pero si seguimos en esta situación y con estos costes de producción, no podremos continuar, porque a qué precio tendríamos que vender las fresas para que pueda seguir siendo rentable continuar con la campaña», se pregunta el presidente de Freshuelva.

Para Garrocho, tampoco las líneas de autobuses puestas en marcha por la administración autonómica son suficientes, «ya que solo puede ser utilizadas por las explotaciones que están en esos recorridos, no llega a todas».

Por todo ello, y ante la complicada y difícil situación que el sector de las berries de Huelva está atravesando, el presidente de Freshuelva ha confiado en que el Gobierno central sea capaz de «recapacitar» y de dar una solución a las necesidades del campo flexibilizando las condiciones al transporte porque «así no podremos seguir».

Fuente: agrodiariohuelva.es

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