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El Congreso de Frutos Rojos reúne a más de 1.000 personas en dos jornadas ‘muy productivas’
El I Congreso de Frutos Rojos celebrado en Huelva los 24 y 25 de junio ha congregado en la Casa Colón de la capital a más de 1.000 personas entre productores y empresas auxiliares del sector durante dos jornadas de trabajo ‘muy productivas’, según concluyó el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.
La presentación de la producción integrada, la producción ecológica y el residuo cero como tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos abrieron la primera jornada de ponencias, que estuvo precedida por la inauguración oficial del cónclave.
En la inauguración, la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado el peso de los frutos rojos onubenses en la producción agroalimentaria andaluza, cifrándola en una décima parte de la misma.
Además, se ha referido a “la innovación, la transferencia de conocimiento y la promoción” como pilares para mantener al sector a la vanguardia.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en representación del Instituto de Estudios Cajasol, organizador del evento, se ha referido a la aportación clave de la provincia onubense al sector agrícola, haciendo hincapié en los frutos rojos, para “retomar la prosperidad, y la creación de riqueza y de empleo”; una idea que ha apoyado en su intervención el presidente de Freshuelva -entidad colaboradora en la organización-, Alberto Garrocho, quien ha manifestado su confianza en el Congreso como motor para la búsqueda del “mejor futuro para las berries onubenses”.
En representación del Gobierno central, el subdelegado del mismo en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha referido al cultivo de los frutos rojos en la provincia como “una historia de superación” y ha hecho un repaso de sus principales hitos; mientras que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado el respaldo institucional y de los agentes económicos al Congreso. Además, ha aprovechado para pedir la implicación y el apoyo de las administraciones a las berries, al tiempo que ha postulado a la capital como sede permanente para las próximas ediciones de esta cita.
La producción integrada como sistema de cultivo a caballo entre la agricultura ecológica y la tradicional ha sido el primer tema de análisis de la jornada, de la mano de la técnico de Agrocolor, Alicia García del Valle, que ha repasado la evolución de este sistema de certificación que, actualmente y en lo que a frutos rojos se refiere, solo es aplicable a la fresa.
No ocurre lo mismo con la producción ecológica, aplicable a todo tipo de berries. Como ha explicado el presidente de Ecovalia –asociación pionera entre los organismos de agricultura ecológica de España-, Álvaro Barrera, en Huelva son 97,58 las hectáreas de fresas cultivadas bajo el sistema de producción ecológica, mientras que las del resto de berries suman 2,15. En cualquier caso, ha puntualizado, se trata de un “sistema agrario de producción económicamente viable” cuya demanda supera a la oferta.
El residuo cero ha sido la última cuestión tratada dentro del primer bloque de ponencias, denominado “Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de frutos rojos”. El director técnico y el gerente de Operaciones de Zerya Producciones Sin Residuo, Antonio Alcázar y Javier Arismendi, respectivamente, han explicado al auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón los pormenores del sistema Zerya de gestión agrícola, el cual desarrolla técnicas e investigaciones para que los productores inscritos en el mismo avancen hacia un modo de producción más sostenible y con el menor consumo de residuos. De esta manera, el producto final es un alimento sin residuos fitosanitarios.
La promoción de las fresas y las berries en Europa
El segundo bloque de ponencias del día, “La promoción de las fresas y las berries en Europa”, ha dado comienzo con la intervención de la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, que ha desgranado los principales cambios en la normativa europea referente a los programas de promoción, que entrará en vigor en diciembre de este año, aunque su primera convocatoria está prevista para 2016. Del mismo modo, ha resaltado el programa de promoción propuesto por Interfresa y aprobado por el Ministerio, que, con una duración de tres años y un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, tendrá como objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en Europa en países como Francia, Alemania y España.
El siguiente turno ha sido para el director general de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), José María Pozancos, quien ha marcado los objetivos del sector tras un análisis somero del mercado interior y el exterior. Así, y respecto al primero, Pozancos ha señalado a la mejora de la distribución, la ampliación de productos de venta en el mercado y al incremento del consumo para frenar la competencia de productos sustitutivos de la industria alimentaria.
En cuando al mercado exterior, el director de Fepex identifica como grandes objetivos hacer frente a políticas de nacionalización de mercados comunitarios y la diferenciación de la oferta de terceros países.
La jornada de ponencias de la mañana ha finalizado con la pronunciada por el director de British Summer Fruits Ltd., Michael Velasco, que ha explicado el funcionamiento de la asociación que dirige, además de valorar la promoción de las berries españolas desde el punto de vista de los importadores del Reino Unido, donde, hoy día, son los frutos de mayor consumo tras derribar la creencia general que los tildaba de productos de lujo y elevado coste. Según Velasco, los frutos rojos onubenses destacan en el mercado británico por su calidad, su sabor, sus condiciones y su precio.
Comercialización y valor añadido
“La comercialización y la gran distribución de la fresa y los frutos rojos” ha sido el eje temático sobre el que se han desarrollado las ponencias de la tarde en la primera jornada del Congreso de Frutos Rojos, las cuales han girado sobre el modelo británico de comercialización y la apuesta por el valor añadido como punto clave para impulsarla.
La analista de mercado del departamento de Marketing de BerryWorld Ltd., Gloria López, ha compartido con el auditorio la visión británica en la comercialización de berries, para lo cual ha distinguido tres tipos de mercado –emergentes, maduros y complejos, según la fase de desarrollo en la que se encuentre-, explicando para cada uno de ellos las estrategias de comercialización a seguir.
De todo ello, ha extraído las siguientes conclusiones: las distintas fases de desarrollo de un mercado exigen diferentes estrategias, la diferenciación es clave para añadir valor añadido, el trabajo conjunto con el supermercado es esencial desde el inicio y será muy importante para consolidar la demanda en el futuro, y sin calidad, lo demás no sirve de nada. No obstante, y sea cual sea el nivel de desarrollo del mercado, López ha recalcado la importancia de la calidad, basada en “la elección de la variedad adecuada”.
El valor añadido ha sido el leit motiv de la segunda parte de la ponencia de la tarde. El prestigioso economista Juan Ramón Rallo ha centrado su exposición en la necesidad de aportar por una agricultura basada en el concepto de valor añadido, aportando reflexiones concretas sobre el sector de las berries.
Según Rallo, la clave está en hacer del fruto un producto de alto valor: único, con poder de mercado y centrado en el consumidor. En este sentido, ha aportado las claves para añadir valor en la forma: transformando la materia prima en un producto de calidad y aportando garantías en cuanto a seguridad, pertenencia, reconocimiento y autorrealización, refiriéndose a la búsqueda por parte del consumidor de productos saludables, gustosos y que señalicen compromiso ecológico.
Del mismo modo, ha detallado las claves para añadir valor en la información para cambiar la percepción del producto final del parte del consumidor. De esta manera, ha dicho, hay que explicarle por qué se debe estar dispuesto a pagar un sobreprecio por la calidad y la salud. El etiquetado, la Denominación de Origen, las campañas de marketing y la concienciación social son grandes bazas en este sentido.
Para añadir valor en la localización, Rallo ha incidido en la necesidad de colocar el producto final de calidad en el lugar apetecido por el consumidor y en la necesidad de garantizarle el abastecimiento regular del mismo.
Finalmente, para añadir valor en el tiempo, ha señalado a la idea de proporcionar el producto de calidad en el lugar y en el momento deseado, para lo cual habría que alargar las temporadas de producción y comercialización, diversificando en variedades, técnicas de cultivo o refrigeración.
De forma paralela, el Congreso ha acogido la celebración de un programa paralelo de ponencias comerciales donde empresas ligadas al sector han mostrado sus productos y servicios a los congresistas.
Segunda jornada
La segunda y última jornada del Congreso de Frutos Rojos se ha centrado en la puesta en común de los últimos estudios e investigaciones que sobre las cualidades saludables y nutritivas de las berries se han llevado a cabo.
Así lo ha puesto de manifiesto en su ponencia el catedrático de Nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas, que ha destacado precisamente la proliferación de estudios desarrollados en los últimos años sobre los efectos beneficiosos para la salud de la fruta en general y de las berries en particular.
En este sentido, ha resaltado que hay elementos comunes a todos los frutos rojos y otras sustancias que predominan en unos más que en otros, apuntando que todas las berries tienen efecto antioxidante, las fresas tienen más componentes antiinflamatorios y que, junto a la frambuesa, contiene sustancias antitumorales que sirven para prevenir cánceres como los de mama, útero, próstata o piel. Las moras, por su parte, contienen partículas que las hacen muy beneficiosas contra la diabetes.
Rafael Moreno ha subrayado que, no obstante, la composición de los frutos rojos es muy variable, animando a apostar por una estabilidad de la misma necesaria para que un comité científico avale las cualidades saludables y que estas puedan reflejarse en el etiquetado de los productos.
Por su parte, la vicerrectora adjunta de Profesorado de la Universidad San Pablo CEU, Beatriz Ramos Solano, ha expuesto un proyecto llevado a cabo en la empresa Agrícola El Bosque basado en la mejor de la producción de moras aumentando y estabilizando los niveles de compuestos bioactivos mediante el empleo de bacterias de origen natural beneficiosas para las plantas.
Beatriz Ramos ha explicado que el potencial antioxidante de la mora se debe a los metabolitos secundarios, compuestos bioactivos que, además de ser antioxidantes, pueden prevenir el desarrollo de enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares o enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
La comercialización de los frutos rojos
La segunda jornada del Congreso de Frutos Rojos la abrió el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, que puso de manifiesto que hay un “importante recorrido” para la mejora de la comercialización de los frutos rojos porque apenas tienen un 28,15 % de penetración en el consumo, con 2,97 kg por personas del mismo. Además, en el caso de la fresa, este consumo descendió el pasado año en un 3,7 % en volumen y en 12,7 % en valor.
Por ello, ha apostado por la cooperación de productores y cadenas distribuidoras basada en un diálogo técnico riguroso profesional, el conocimiento y el análisis para aprovechar el margen de mejora de la comercialización de los frutos rojos, sobre todo, en el mercado nacional.
En este contexto, ha considerado “importante” llevar a cabo una estrategia integral que, en materia de comunicación, se base en la mejora de la comunicación sectorial, en intensificar la información sobre el producto y en generar sinergias de comunicación.
En materia de posicionamiento, ha apostado por una mayor segmentación de los productos y un mejor posicionamiento de la marca; mientras que, en materia de comercialización, ha apuntado a la importancia de mejorar la planificación de la producción, a hacer más estable el suministro en cantidad, calidad y precios y a la colaboración entre productores y distribuidores en los puntos de venta.
Aurelio del Pino también ha considerado “importante” para el sector la apuesta por la investigación y el desarrollo en materia de envases, presentación del producto y en gamas; mientras que, en el ámbito de la distribución, ha creído necesario la coexistencia de modelos de negocio, la generación de valor y la ejecución de una buena estrategia.
Por último, el gerente del Centro Tecnológico de la Agroindustria, Adesva, Aurelio Gómez, explicó los proyectos que desde el centro se están desarrollando para la cuarta y la quinta gama del sector de los frutos rojos, gracias a la aplicación de I+D+i y a las técnicas aplicadas para la mejora del ciclo útil de estos productos en fresco.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, dio por concluida esta primera edición del Congreso de Frutos Rojos agradeciendo a los ponentes su participación y la información transmitida al sector; a los participantes por su asistencia e implicación en el cónclave; y a las empresas asociadas, adheridas y entidades colaboradoras, su colaboración con Freshuelva para la configuración del ámbito técnico del Congreso. A todos, los emplazó a la próxima edición del próximo año después de haber considerado este primer encuentro “muy productivo”.
A continuación, relacionamos las ponencias que han tenido lugar durante el Congreso para su consulta:
TENDENCIAS ACTUALES EN LOS SISTEMAS DE CULTIVO DE FRUTOS ROJOS
Ponente Control Integrado: Alicia García del Valle, técnico de Agrocolor en Huelva: Ponencia de Alicia García del Valle
Ponente Producción Ecológica: Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia: Ponencia de Álvaro Barrera
Ponentes Residuo Cero:
Antonio Alcázar Sánchez, director técnico de ZERYA Producciones sin Residuo S.L.: Ponencia de Antonio Alcázar Sánchez
Javier Arizmendi Ruiz, gerente de Operaciones ZERYA Producciones sin Residuos S.L.: Ponencia de Javier Arizmendi
LA PROMOCIÓN DE LA FRESA Y LAS BERRIES EN EUROPA
Ponentes:
Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Ponencia de Esperanza Orellana
Michael Velasco, director de British Summer Fruits Ltd.: Ponencia de Michael Velasco
LA COMERCIALIZACIÓN Y LA GRAN DISTRIBUCIÓN DE LA FRESA Y LOS FRUTOS ROJOS
Ponentes:
Gloria López Marín, analista de mercado. Departamento de Marketing en Berryworld Ltd.: Ponencia de Gloria Lopez Marín
Juan Ramón Rallo, doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Analista económico y director del Instituto Juan de Mariana: Ponencia de Juan Ramón Rallo
CLAVES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS FRUTOS ROJOS
Ponente:
Aurelio del Pino, presidente de ACES – Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados: Ponencia de Aurelio del Pino
LOS PROCESOS INDUSTRIALES EN LAS BERRIES. LA INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA
Ponentes:
Aurelio Gómez Domínguez, gerente de ADESVA. Centro Tecnológico de la Agroindustria: Ponencia de Aurelio Gómez
PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS BERRIES (FRESA, FRAMBUESA, MORA Y ARÁNDANO)
Ponente:
Rafael Moreno Rojas, catedrático de Nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Córdoba: Ponencia de Rafael Moreno Rojas
INCREMENTO Y ESTABILIZACIÓN DEL CONTENIDO EN COMPUESTOS BIOACTIVOS EN LA ZARZAMORA MEDIANTE BIOEFECTORES
Ponente:
Beatriz Ramos Solano, vicerrectora adjunta de Profesorado de la Universidad San Pablo CEU: Ponencia de Beatriz Ramos Solano